«Estado de Flujos de Efectivo NIF B-2»

El 20 de diciembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el NUEVO FORMATO DE DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES. En dicho formato se logra visualizar que en los anexos de los estados financieros se tienen que llenar los 4 estados financieros básicos, es decir, el Balance General, Estado de Resultados, ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO y el Estado de Cambios en el Capital Contable. Es por ello que realizamos este artículo para comprender mejor dicho estado financiero básico y poder realizarlo sin contratiempos en tu declaración anual.

De forma general vamos a resumir la NIF B-2 tocando los puntos necesarios para comprender dicha norma, sin limitar su estudio y consulta.

A la letra la NIF B-2 menciona:

OBJETIVO

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico.

ALCANCE

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Normas generales

Con base en la NIF B-10, Efectos de la inflación, cuando su entorno económico es calificado como entorno no inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expre- sado en valores nominales. Cuando dicho entorno económico es calificado como inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expresado en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual.

 «La entidad debe excluir del estado de flujos de efectivo, todas las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo.«

En este párrafo la NIF menciona varios ejemplos de operaciones que deben excluirse, sin embargo, solo vamos a mencionar los siguientes:

a) Fluctuaciones cambiarias devengadas no realizadas.

b) Creación de reservas y cualquier otro traspaso entre cuentas de capital contable.

Hacemos referencia a estos puntos porque son los más comunes, pero recomendamos consultar todos los ejemplos que se menciona en la norma para que se aplique con exactitud en tu elaboración del estado financiero.

En los casos en los que el entorno económico de la entidad es un entorno inflacionario, como parte de las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo, deben excluirse los efectos de la inflación reconocidos en el periodo dentro de los estados financieros; esto con objeto de determinar un estado de flujos de efectivo a valores nominales. Finalmente, dichos flujos de efectivo deben presentarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual.

Estructura básica 

La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir los rubros siguientes: 

a)  actividades de operación,
b)  actividades de inversión,
c)  derogado,
d)  actividades de financiamiento,
e)  incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo,
f)  efectos por cambios en el valor del efectivo;
g)  efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo, y
h)  efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo.

Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en el tipo de cambio y en los niveles de inflación

En un renglón por separado, denominado efectos por cambios en el valor del efectivo, la entidad debe presentar, según proceda, lo siguiente: 

a)  los efectos por conversión a los que hace alusión el párrafo 53 relativo a la conversión de los saldos y flujos de efectivo de sus operaciones extranjeras, a la moneda de informe;
b)  los efectos por inflación asociados con los saldos y flujos de efectivo de cualquiera de las entidades que conforman la entidad económica consolidada y que se encuentre en un entorno económico inflacionario; y
c)  los efectos en los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo por cambios en su valor resultantes de fluctuaciones en el tipo de cambio en su valor razonable.

Los efectos a los que hace alusión el párrafo anterior deben presentarse en el estado de flujos de efectivo en forma segregada para permitir una adecuada conciliación entre el saldo de efectivo al principio y al final del periodo.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 

Actividades de operación 

La entidad debe determinar y presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación usando uno de los dos métodos siguientes: 

 a) Método directo – según el cual deben presentarse por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos;

b) Método indirecto – según el cual, preferentemente, se presenta en primer lugar la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o, en su caso, el cambio neto en el patrimonio contable; dicho importe se ajusta por los efectos de operaciones de periodos anteriores cobradas o pagadas en el periodo actual y, por operaciones del periodo actual de cobro o pago diferido hacia el futuro; asimismo, se ajusta por operaciones y que están asociadas con las actividades de inversión o de financiamiento. 

La norma incluye un caso práctico el cual yo he explicado de forma detallada por ambos métodos en mi canal de Youtube y te invito a que lo veas.

Estado de Flujos de Efectivo Método Directo
Estado de Flujos de Efectivo Método Indirecto

Espero que la información te haya sido de utilidad y sobre todo que con la explicación del caso práctico tengas una mejor orientación en su elaboración.

6 comentarios en “«Estado de Flujos de Efectivo NIF B-2»”

  1. Hola, me gusto mucho tu video con la explicación, crees que me puedas enviar el material del curso? En mi registro he dejado mi correo.

  2. Jorge Valladares

    Estuve viendo tu video de este estado financiero y la verdad esta super entendible pero me gustaria saber como puedo conseguir el reporte que realizaste en excel…

    felicidades y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *